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sábado, 16 de julio de 2011

RESTAURACION: CAMISA DE ONCE VARAS

LA DECISION DE INICIAR LA RESTAURACION DEL PUENTE ISAIAS GARRIDO, A CASI VEINTICUATRO DIAS DEL ANIVERSARIO PATRIO Y ESCASOS CUATRO MESES DEL ANIVERSARIO Y CENTENARIO DE CREACION POLITICA DE LA CIUDAD DE SULLANA ME PARECE UNA AVENTURA. LOS RESPONSABLES SE HAN METIDO EN CAMISA DE ONCE VARAS.


EL DESMONTE PRIMER TRAMO Y PARTE DEL SEGUNDO LO COLOCARON A LA ENTRADA DEL PUENTE, HASTA AHI, BUENO...

PERO EL RESTO DE DESMONTE AL RIO SI SEÑORES AL RIO, SUPONGO DIRAN UNA RAYA MAS AL TIGRE NO LE HACE ... QUE PENA , POBRE CHIRA





LA PLATAFORMA ESTA TAN DETERIORADA QUE LOS SEÑORES DE RECICLAJE YA ESTAN TASANDOLA, PUES CON CAMARA DIGITAL EN MANO FUERON DANDO UNA REVISTA A TODO LO LARGO.




DEBERAN COORDINAR CON EPS GRAU PARA TERMINAR CON ESTA FUGA QUE DIA Y NOCHE VIERTE AL RIO AGUA POTABLE

Y TENDRAN QUE COORDINAR CON UNA EMPRESA QUE RESTAURE EL METAL CORROIDO POR ESTA HUMEDAD... QUE DIGASE DE PASO LLEVA AÑOS







3 comentarios:

Luis F. Adrianzén dijo...

UNA AFRENTA CONTRA SIMBOLO DE SULLANA – PARTE IV

¿Qué garantía de buen trabajo en esta valiosa estructura ofrece la empresa constructora?.

En el mes de julio 2011 la Municipalidad de Sullana MPS inicio unos trabajos de demolición de la losa del Puente Viejo Isaias Garrido, los cuales fueron inmediatamente paralizados al constatar el deterioro casi total de la losa a tal punto de no encontrar acero de refuerzo en varios de los casi 35 huecos que existen. El resultado de esta acción fue el gasto en vano de forma parcial o total de los más de S/. 108,000.00 además de pasarlo de condición de Puente Viejo a Puente Viejo herido de gravedad por lo que paradójicamente su propio causante es decir la misma MPS lo declara en emergencia por peligro eminente de colapso el día 03 de noviembre.
El siguiente paso fue transferir la elaboración del Expediente Técnico y la ejecución de las obras de la MPS a la Subregión Luciano Castillo SRLCC. Sin embargo, esta transferencia no libra de su responsabilidad como propietario a la MPS pues en su condición de propietario tienen el deber de exigir y velar que se haga un buen Expediente Técnico, una buena ejecución de la obra y una adecuada puesta en servicio. Incluso respecto del contenido del Expediente Técnico lo más recomendable hubiese sido que la MPS solicite a instituciones como PROVIAS NACIONAL y Colegio de Ingenieros Filial Sullana su evaluación y su opinión formal.
Le compete a la MPS revisar y pronunciarse sobre el contenido del Expediente Técnico realizado por la SRLCC, debe verificar quienes han elaborado el Expediente Técnico, si han sido ingenieros expertos en rehabilitaciones estructurales, que hayan analizado las diferentes partes como los cimientos, estructura portante, super estructura, juntas, losa, articulaciones. La MPS debe dar opinión favorable al Expediente Técnico una vez que haya comprobado que la rehabilitación mayor estructural tiene como objetivo claro ponerlo en servicio en un 90% o 100% de su capacidad inicial, lo cual se logra después de comprobar que se han contemplado la utilización de sistemas modernos de refuerzos laminados de fibra de carbono para reforzar la flexión de la losa del puente y vigas de tal manera de incrementar considerablemente los coeficientes de seguridad y de capacidad portante de la losa del puente.
Le corresponde a la MPS que verifiquen la información contenida, si los precios de las partidas estan sobrevaloradas, verifiquen también que tipo de tratamiento se le van a dar a las correas corroídas de la losa y como van a colocar las plancha sobre las correas, verifique también que en el presupuesto la mayor incidencia debe corresponder a las partidas de reparación de los elementos estructurales como las vigas, las correas y otros. Al ser una obra de reparación estructural no podría ser grande la incidencia de la partida de pintura y arenado, si es así, entonces está mal el presupuesto y por ende el Expediente Técnico.
Lo más conveniente para Sullana era que la SRLCC hubiese establecido los términos de cooperación interinstitucional con PROVIAS NACIONAL, ha efecto de elaborar el Expediente Técnico, esto en virtud que la SRLCC no tiene experiencia suficiente para realizar este tipo de estudios. No se hizo.
(CONTINÚA EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)

Luis F. Adrianzén dijo...

Estamos en Diciembre 2011 y los diarios locales anuncian el reinicio de los trabajos a cargo de una Contratista de Piura cuyo nombre es desconocido que no es ni Graña Montero, ni COSAPI ni similar. Sin embargo verificando en el portal del SEACE se observa que el proceso no está colgado, es decir no ha habido un proceso de selección según lo estipula el SNIP, con lo cual la SRLCC habría adjudicado esta obra del símbolo de Sullana talves utilizando el criterio del amiguismo. Al ser el monto del presupuesto de S/. 1´634.000.00 la obra es una Adjudicación Directa Publica que no ha tenido las publicaciones obligatorias de la convocatoria y otros del proceso en el Diario Oficial El Peruano y, opcionalmente, en otro medio de circulación nacional o local. Esto no se ha hecho.
La SRLCC ha pasado por alto la normativa del SNIP tomando como justificación la situación de Declaración de Emergencia que hizo la MPS, sin embargo ello aplica a solo casos de emergencia o urgencia declarados por ley como terremotos o guerras, con lo cual se estaría burlando muchos de los principios que rigen las contrataciones y adquisiciones del Estado. Señores del Sistema Nacional de Control liderados por la Contraloría General de la Republica, del CONSUCODE y señores Congresistas de Piura les compete a ustedes pronunciarse respecto a la validez de esta forma de contratación y aplicar sanciones en caso corresponda al postor y/o a los funcionarios de la SRLCC que autorizaron esta adjudicación
La MPS al tomar conocimiento de que no ha existido proceso de selección, tiene la obligación de pronunciarse rápidamente pues debe ser grande su preocupación de saber que no existieron ni propuestas técnicas, ni económicas y que tampoco ha habido siquiera posibilidad de elegir la empresa constructora con experiencia en este tipo de rehabilitaciones de tipo estructural. La MPS debe exigirle a la SRLCC que responda a la pregunta ¿Qué garantía de buen trabajo en esta valiosa estructura ofrece la empresa constructora?. Esta historia continua.

Por. Ing. Civil Martín Seminario Colán: Natural de Sullana, Dirigente de la Junta de Usuarios del Chira, Miembro del Colegio de Ingenieros del Perú, actual alumno Maestría en Ingeniería Civil en Recursos Hídricos de la UDEP, 15 años experiencia profesional.
El presente análisis es para el autor una forma de contribución técnica y responsable en busca del desarrollo de mi provincia Sullana y ante el pedido de muchos sullaneros.

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA EDICIÓN 56 DEL QUINCENARIO "EL TALLÁN INFORMA" CORRESPONDIENTE A LASEGUNDA SEMANA DE DICIEMBRE

Martin Herrera R. dijo...

Gracias, amigo Lucho por tu didáctico y enriquecedor comentario, parece que mis sospechas tendrían base (http://martinopina.blogspot.com/2011/07/camisa-de-once-varas.html)