Usted es el lector Nº

miércoles, 9 de junio de 2010

Velados aliados de delincuentes

Es común escuchar las preguntas: …y como es que se enteran los delincuentes de los nombres de los miembros de una familia? ... Como es que se enteran? O cuando extorsionan a alguien y mencionan el nombre real de algún hijo o hija: … como es que saben? Y la respuesta más fácil: … se presume que la información provenga de algún trabajador de la empresa o miembro de la familia.
Y tal parece que o somos tan tarugos que no nos damos cuenta que hemos expuesto nuestra información o nuestra privacidad en las ya famosas redes sociales o hemos sido tan tarugos por permitir que el estado exponga nuestras identidades y trate con extrema cautela la de los delincuentes por respeto a sus derechos, especialmente al de presunción, NADIE ES CULPABLE HASTA QUE NO SE PRUEBE LO CONTRARIO, y los de la población, SENCILLAMENTE SE EXPONEN HASTA EL PELIGRO DE SU INTEGRIDAD FÍSICA, MIENTRAS NO SE PRUEBE QUE DEBE CONSERVARSE SU PRIVACIDAD.
Me explico:
1. Sunat tiene registrado a todo contribuyente que desea hacer patria con sus tributos y expone con total facilidad e impunidad su numero de DNI, dirección, teléfono, hasta celular, poco falta para publicar su fotografía… Costo Gratuito, a lo sumo por S/. 0.50 por hora de internet.
2. Reniec además del DNI, ofrece la filiación completa, quienes son nuestros padres, nuestros hijos, estos datos los brinda por la módica suma de S/. 17.00 abonados al banco de la nación.
3. Essalud por medio del nombre de la potencial víctima nos brinda el número de DNI y con el podemos consultar en sunat o en reniec, costo :GRATUITO
4. Pero los delincuentes no figuran en sunat porque será?
5. Cuando concurrimos a un banco y si tenemos tarjeta, dizque para atención preferencial, o dicho de otro modo: derecho de atención, o cliente VIP (VERY IMPORTANT PERSON: PERSONA MUY IMPORTANTE), pisoteando el principio de: primero en el tiempo primero en derecho, dejando de lado esto, cuando llega nuestro turno, el personal llama al cliente por su nombre y apellido y si en ese instante se encontrara un sujeto de malas costumbres, pero de buena memoria visual y mucho tiempo y creatividad puede hasta usar teléfono celular con cámara y le toma su fotito para anexarlo a su no precaria base de datos,
6. A mi modesto parecer, en toda sociedad hay gente que tiene tiempo y le falta dinero y gente que posee dinero y le falta tiempo y que estos son como el gato y el ratón: al gato le sobra el tiempo para asechar a su víctima.
Que hacen las familias, autoridades gubernamentales, policiales, judiciales, pues NADA.
Sugerencias:
1. SUNAT, ESSALUD, RENIEC: deben brindar información con clave como lo hace Sunat por medio de Clave SOL (Sunat On Line) con registro detallado de fecha de las consultas realizadas como lo hacen las centrales de riesgo financiero.
2. Los bancos..., no pues no sean tan ingenuos, basta ya de tanta sobreexposición de la privacidad, y mediante operativos coordinados con la policía e inopinados solicitar DNI a todos los que ingresen al banco y contrastar al término de la jornada quienes entraron y quienes realmente accedieron a los servicios y quienes siendo clientes registrados no hicieron ninguna operación, es fácil, desde que se notó como una constante que clientes eran asaltados al salir de la entidad o al llegar a su domicilio.
3. Y … El colmo, los extorsionadores dan número de cuenta para que los extorsionados hagan sus depósitos, me pregunto el gerente del banco es ciego o minusválido mental, como por un simple sentido común no hay secreto bancario que prime en estos casos e ipsofacto debe informar a las autoridades sin mediar orden judicial, esto a mi modesto parecer, lógicamente.
4. Y teléfonos celulares, uhh hace años debió hacerse el empadronamiento hace muchos años, pero no es tarde.

No hay comentarios: